viernes, 21 de noviembre de 2008

Eduardo Roble Piquer (Ras)

Eduardo Roble Piquer (Ras). Nació en Madrid, España, en 1911. Se tituló de arquitecto en la Universidad de Madrid. Fue además ingeniero, decorador y caricaturista. Durante la guerra civil española trabajó como ingeniero para el ejército republicano. En 1939 llegó exiliado a México a bordo del barco Sinaia. Trabajó en la empresa Constructores Hispano Mexicanos; fundó la Compañía Ras-Martín y se dedicó a la decoración y arquitectura de jardines. Como caricaturista y articulista colaboró con el diario El Universal y la revista Estampa. En Venezuela continuó sus trabajos arquitectónicos y periodísticos, publicando una columna semanal en El Nacional. Autor de Caricatugenia (1955) y Así los vi yo, Venezuela, 1966.

7 comentarios:

ella dijo...

Hola, sólo quería comentarte que yo soy a nieta de Ras :), me gustó mucho haberme encontrado este comentarío de mi abuelo. Me alegra que sus logros sigan vivos auqí en la web. Saludos

MatterWave dijo...

hola Oriana, tienes caricaturas digitalizadas de tu abuelo? me encantaría q se publicasen, aprecio mucho el trabajo de Ras.

Chapayev dijo...

Viví en Caracas entre 1981 y 1985 como funcionario de la Embajada de México y tuve el gusto de conocer y alternar en varias ocasiones con don Eduardo Robles Piquer, quien me prometió en algún momento hacerme una caricatura. Cuando me faltaba menos de un año para salir de Venezuela, al terminó de mi comisión, me hizo dos caricaturas un 8 de junio de 1984, muy en su estilo de rasgos rápidos y certeros. Ambas caricaturas las tengo en mi estudio, entre libros, mapas viejos y junto a una caricatura que me hizo Huici en Belgrado en 1977 0 78.

Unknown dijo...

Hola Oriana Vargas Robles. Soy estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Me gustaría saber que posibilidad hay de hacerte una entrevista sobre tu abuelo, ya que me encuentro realizado una entrevista imaginaria del respetado Eduardo Robles Piquer. Espero tu respuesta. Gracias

Unknown dijo...

Hola Chapayev. Soy estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Me gustaría saber que posibilidad hay de hacerte una entrevista sobre el respetado Eduardo Robles Piquer, ya que me encuentro realizado una entrevista imaginaria sobre él. Espero tu respuesta. Gracias

Unknown dijo...

Hola Ariel. Soy estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Me gustaría saber que posibilidad hay de hacerle una entrevista a tu padre Carlos Alberto Dell' Amico Otero sobre el respetado Eduardo Robles Piquer, ya que me encuentro realizado una entrevista imaginaria sobre él Espero tu respuesta. Gracias

Unknown dijo...

Hola Oriana. No sé si leerás este comentario, pero por si acaso... Estoy realizando un documental en el que aparece la figura de tu abuelo. ¿Podría contactar contigo?
Gracias!