viernes, 21 de noviembre de 2008

Ernesto García Cabral ("El Chango Cabral")


Ernesto García Cabral (García Cabral). Fue conocido como <>. Uno de los grandes caricaturistas del siglo pasado. Nació en Huatusco, Ver., el 18 de diciembre de 1890. Estudió en San Carlos y se inició en 1909. En 1912 el gobierno de Francisco I. Madero lo becó para estudiar en Europa. En París, colaboró en revistas humorísticas francesas como Le Rire, Le Ballonnette, La vie Parisien y otras. En México, participó en El Alacrán, El Ahuizote (el de 1911), Multicolor, Excélsior, Revista de revistas, La Tarántula, Las Edades, Frivolidades y Fufurúfu. Fundó la revista Fantoche. Hizo también pintura de caballete. En 1936 realizó algunos murales en Estado Unidos, así como en el Pabellón de Turismo de la ciudad de Toluca. Rafael Carrasco Puente lo califica como <>. Murió el 8 de agosto de 1968.




































































































































1 comentario:

Mirabilia dijo...

Hola, es grato encontrar posts dedicados a la figura de «El Chango» Cabral, ha sido hasta la fecha una figura un tanto descuidada de la plástica mexicana. Gracias por postearlo.
Sin embargo me gustaría saber si tienes de casualidad más imágenes de su obra en buena resolución, la verdad es que ha sido muy dificil para mi conseguirlas y en la red generalmente circulan las mismas. Pareciera que se confabulan para no prestarnos su basta obra de un sólo golpe. Además de que el libro que editaron (La vida en un volado) anda por los cielos en el mercado.
Por favor, si supieras cómo conseguir más imágenes o me pudieras compartir las tuyas te lo agradecería en demasía.
Mi correo es yolotl_balam@hotmail.com
mi nombre es Froy.

Un saludo enorme.